Nuestros científicos en Londres… Tercera entrega

Comments 2 Standard

“En España a veces no obtiene una plaza  la persona más válida a nivel científico, sino la más apta políticamente hablando, o la más relacionada”

 
ALMIRA BARTOLOMÉ
33 años
 Madrid

****EXPEDIENTE MADE.IN.SPAIN

Esta veterinaria llegó a Londres por amor y lleva ya dos años allí. Trabaja en el departamento de ventas de PeproTech, fabricante y proveedor de  citoquinas, anticuerpos y reactivos para cultivo celular. No es su primera experiencia fuera de España ya que a lo largo de su carrera ha realizado estancias en Cleveland (EEUU) y Cambridge (UK) para completar su tesis doctoral sobre  el desarrollo de vacunas utilizando bacterias como vehículos vacunales.

****BUSCAR TRABAJO EN LONDRES

Almira tardó tres meses en encontrar trabajo. Nos cuenta que en el proceso de selección, una vez hayas enviado el CV y la carta de presentación, hay que realizar una entrevista telefónica con una agencia (casi todos los trabajos van a través de agencias) y después pasar otro par de entrevistas por teléfono o presenciales. En el caso de solicitar trabajo en un centro de investigación, es más similar a España, pues el jefe de grupo es quien realiza la entrevista,  tras la entrevista telefónica previa (por lo general.) “Busqué centro a centro, en la página web del Imperal college, UCL,… También hay una web llamada New Scientist.” No obstante, de Londres valora su flexibilidad en el mercado laboral, su competitividad (ahí no te dicen que estás “sobre-cualificado”, como en España,  sino que lo valoran), las condiciones laborales y la transparencia de los procesos de selección. “ Aunque no me gusta admitirlo, en algunas universidades de España hay bastante corrupción instalada en los organismos públicos y a veces no obtiene la plaza  la persona más válida a nivel científico sino la más apta políticamente, la más relacionada…” admite Almira. No obstante, nuestro país está lleno de centros científicos con gente que tiene una demostrada carrera y que ha vuelto de otros países para intentar establecer sus grupos aquí.

****PERFIL DEL CINETÍFICO EN UK

El perfil requerido es una persona con experiencia y bastante preparada (máster, doctorado, experiencia internacional, buen nivel de inglés). “La gente sin experiencia supongo que lo tiene más difícil si tenemos en cuenta el elevado paro entre los recién graduados en Reino Unido”, nos comenta. Como en alguna ocasión hemos comentado en el blog, Almira también considera que a los ingleses, en general, les gusta nuestro carácter, y reconoce que en su caso el hecho de que el español fuese su lengua materna fue una ventaja.

****LA VIDA EN LONDRES

Lo que más le gusta a Almira de esa ciudad es la multiculturalidad y la sensación de libertad de la gente.  “Aquí vivo con mi marido y tengo algunos amigos del trabajo,gente que ha venido a vivir, vecinos, practico bastante deporte,.. pero Londres, como todas las grandes ciudades, puede ser un poco “difícil” para las relaciones sociales. Lo buenos es la multiculturalidad; es imposible sentirse extranjero.”

****CONSEJOS MADE.IN.ALMIRA

-Hay que ir a Londres con un nivel adecuado de inglés escrito y hablado.
-Preparar el CV y una carta de presentación adaptándola a cada puesto de trabajo.
-Tener mucha paciencia ya que este mercado es muy competitivo y conseguir trabajo puede ser un proceso de varios meses.
-Obtener referencias en inglés de trabajos anteriores, incluir trabajos de voluntariado, algo que puede ayudar en los procesos de selección.
Almira desde su balcón, tras la gran nevada de enero

Almira desde su balcón, tras la gran nevada de enero

Más información en las entrevistas a los científicos Miguel Sánchez e Irene de Lázaro  

2 thoughts on “Nuestros científicos en Londres… Tercera entrega

  1. Pingback: Científicos MaDe.In.Spain en Londres…Primera entrega « VIAJEROS MaDe.In.Spain

  2. Pingback: Nuestros científicos en Londres… segunda entrega « VIAJEROS MaDe.In.Spain

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *