Empresarios españoles en EEUU: Montarse el chiringuito

Leave a comment Standard

 “EEUU no es un país al que se pueda venir a trabajar libremente. Las condiciones para conseguir una Visa de trabajo son extremadamente complicadas”

****EXPEDIENTE MADE.IN.SPAIN

Alex Parra se dedica al mundo de la nutrición deportiva y los complementos alimenticios en Nueva York. Concretamente se encarga de la expansión de las tiendas de nutrición Sportlander, MaDe.In.Spain! Después de haber trabajado un tiempo allá por el 2001, tuvo claro que Nueva York era la ciudad de sus sueños. A la vuelta a España comenzó con el proyecto online de Sportlander y poco a poco la empresa fue creciendo hasta comenzar a abrir tiendas físicas. El barrio donde vive Alex está en la zona del “Nuevo Harlem”, la zona central por encima de Central Park, muy renovada y tranquila, a pesar de la mala fama que a veces se da de ese barrio. “De hecho, se está mudando casi toda la gente joven del Down Town. Es una zona muy tranquila, segura y con gran variedad de supermercados económicos y tiendas de conveniencia. Después de haber vivido durante un año en Wall Street es lo primero que eché de menos.”

****AVENTURA EN NUEVA YORK

-¿Cómo distéis el salto a EEUU? >>>> Comenzamos a importar y nuestro proveedor / almacenista se encontraba en Long Island, NY, con lo que las visitas comenzaron a hacerse mas frecuentes y poco a poco se fue fraguando la idea de intentar transplantar aquí el modelo de negocio que teníamos en España. Fue una mezcla de conveniencia y pasión que ya tenía de siempre.

 -¿Con qué dificultades te has tenido que enfrentar para conseguir tu sueño? >>>>Inicialmente ninguna, ya que nuestra empresa estaba en lo mas alto (en España, antes de la crisis) cuando decidimos acometer las inversiones, crear la empresa en USA, dar los primeros pasos… los problemas surgieron al año aproximadamente cuando nos separamos de nuestros anteriores socios americanos, con los que trazamos el proyecto inicial, pero poco a poco los hemos ido superando.

****LA VIDA EN NUEVA YORK

 -¿Merece la pena? ¿Qué echas en falta viviendo en NYC? 

>>>> Sí.   Para mí al menos merece totalmente la pena. En esta ciudad además he conocido a la mujer de mi vida y me he casado aquí; no todo el mundo puede decir que se ha casado en New York y que lo ha celebrado en un crucero por el Hudson y la Bahía de Manhattan. Lo único que echo de menos es a las personas cercanas, o sea, a mi familia y amigos cercanos… fuera de las personas, no echo de menos nada sinceramente.

****CONSEJOS MADE.IN.ALEX
  1. Informarse bien. Estados Unidos no es un país al que se pueda venir a trabajar libremente, las condiciones para conseguir un visado son extremadamente complicadas (no sólo basta con la oferta de trabajo).
  2. Si eres empresario, has de presentar  un proyecto de negocio solido con importantes inversiones iniciales, también es complicado venir como empresario. Es importante que ese proyecto incluya una buena proyección de puestos de trabajo.

La tienda de Alex en NYC (ya que también la hay en Florida y New jersey) está en la calle 23, en el barrio de Chelsea.

Para más info, recomendaría consultar la web de la Cámara de Comercio España – EEUU , aparte de la de la embajada (más por info sobre visados). El artículo de Montse Mateos en Expansión también da de forma clara los Pasos para montar tu empresa .

Al toro!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *