¡Quiero casarme con un guiri! ¿Visa? ¿Qué visa?

Comments 2 Standard

Sí, lo reconozco. Cuando estuve en NYC fantaseaba con la idea de encontrar al amor de mi vida allí y, quien sabe, tal vez casarme con él. “¡Así tendría el visado y podría trabajar en EEUU!“, pensaba. En realidad, el compromiso siempre me ha dado pánico, pero tratándose de un americano, creo que me hubiera casado a los meses para convertirme en ciudadana de derecho. ¡Y que nadie se atreviera a cuestionar mi amor! Simplemente, sería adelantar un acontecimiento por el bien de la relación… ser ciudadana americana sería algo colateral, ¿no? Sin embargo, mis intentos no dieron muchos frutos y me tuve que volver a España. No obstante, es interesante saber que casarse con un guiri no es tan fácil como parece, y que es un largo proceso. Viajeros MaDe.In.Spain ha contactado con Sandra  Malo, una valenciana felizmente casada y residente en Nueva York.   Así nos lo cuenta ella:

Sandra Malo

30 años

Puerto de Sagunto, Valencia.

Licenciada en Traducción e Interpretación. Autónoma.

Residente permanente en NYC desde noviembre de 2011.

Su relación con NYC: “La ciudad cada vez me gusta y me sorprende más. Y como no, me encanta saber que puedo vestir como quiera, cuando quiera y sin juzgarme.”

 

****LA HISTORIA DE AMOR

Conoció a su marido en Londres, a finales de 2006. Los dos trabajaban para la misma empresa, él desde la oficina de Nueva York y ella desde la oficina de Londres. Fueron amigos durante más de un año antes de comenzar su relación, en enero de 2008. Y se casaron en noviembre de 2010!! ¿cómo? “Él vino a Londres a hacer la formación y nos conocimos. Nos hicimos amigos y estábamos en contacto por Skype. Al año siguiente, vino de nuevo una semana y nuestra amistad se hizo más cercana. Y en enero de 2008, la empresa me mandó a NYC junto a mis compañeros para un evento. Ahí es cuando nos dimos cuenta de que queríamos estar juntos y decidimos empezar nuestra relación como pareja.” Estuvieron durante casi tres años visitándose mutuamente, aparte de echarle horas al Skype, móvil, e-mails… “Estábamos tan enamorados que no nos importó la distancia. Sufrimos mucho por no estar siempre juntos pero mereció muchísimo la pena. No cambio a mi chico por nadie en el mundo.” (oh, qué potito)

****CASARSE…NO ES TAN FÁCIL COMO PARECE

Sandra nos comenta que el papeleo fue duro por el tema de la distancia y no tanto por el proceso, que lo gestionó su abogada de manera muy eficaz, ya que la falta de un papel o documento puede dar al traste con el proceso, que es muy meticuloso. No rellenar algunas casillas, no firmar algunas páginas y no poner la fecha, omitir algún dato de trabajos o estudios previos y luego tener que añadirlo, son pequeños despistes que pueden hacerte volver a empezar  y retrasa mucho la entrevista final. Al contar con una abogada, Sandra reconoce: “Eso sí, tuvimos que pagar también su tarifa y no fue poco”. Tras el papeleo:

  •  Se casó sin visado de prometida en Nueva Jersey, pues fue una boda un poco improvisada.
  •  Vuelta a España, por recomendación, para tramitar todo con el consulado estadounidense en Madrid.
  •  Su marido tuvo que “reclamar” a Sandra como esposa de forma legal en España. La ley en Nueva Jersey es mucho más dura que la ley de Nueva York , por lo que  Sandra confiesa: “Si no regresaba a España, no podía salir de Estados Unidos hasta que todo estuviera arreglado. Y existía la posibilidad de que después de esperar entre uno y dos años, me mandasen de vuelta a España por haberme casado sin visado de prometida.”

A pesar de que hay prejuicios porque hay muchos casos de matrimonios por conveniencia Sandra destaca el buen trato que tuvo en el consulado. “Vieron que lo nuestro era auténtico por todas las fotos y pruebas que aportamos y fue todo un alivio, porque ya bastante tuvimos con estar un año cada uno en un lado y encima casados”, explica.

****OBAMA Y LA INMIGRACIÓN

Sandra cree que el proceso de legalización de inmigrantes debería ser menos pesado, pero también entiende que EEUU es enorme y hay muchísima gente que quiere entrar. Por otro lado, hay que ser conscientes de que el proceso es complicado y que hacerlo sin asesoramiento de profesionales puede acarrearte futuras complicaciones: “Hay un porcentaje muy alto de gente que lo intenta por su cuenta y le hacen volver a empezar por cometer un pequeño error durante el proceso de rellenar los documentos. Eso hizo que fuésemos a parar a una abogada, no queríamos arriesgarnos a tirarnos dos años para conseguirlo”. En cuanto a la legalización que pretende llevar a cabo Obama, Samdra piensa que es justo que todos esos inmigrantes que hay en el país y llevan tanto tiempo trabajando y contribuyendo a la economía sean legalizados. “Soy de las que piensa que si intentas ganarte la vida de manera honrada debes tener tu recompensa.”

2 thoughts on “¡Quiero casarme con un guiri! ¿Visa? ¿Qué visa?

  1. Yo, como Sandra, tambien le aconsejo a la gente que consiga el visado de manera honrada. El tramite es costoso, en tiempo y economicamente; ademas el mal trago de sentarse delante de un desconocido y convencerle de la autenticidad del matrimonio no es algo divertido!
    En mi caso me tomo 6 meses decidirme casarme y 6 meses tener la residencia, el anyo que vien aspiro conseguir la ciudadania!

    • Elektra

      Hola María. Gracias primero de todo por aportar tu opinión. En realidad abres un interesante debate. En el caso de Sandra o en el tuyo (supongo), la prioridad es estar con tu pareja y el matrimonio es un trámite para conseguir estar juntos. Sin embargo, el matrimonio de conveniencia es una realidad, y está claro que no sabemos qué circunstancias extremas ha de vivir una persona para tomar esa decisión. El día que me volví a España, el taxista que me llevó al aeropuerto JFK me confesó que para obtener los papeles se casó… y claro, yo me quedé alucinada con su espontaneidad, pero el hombre, que era de Colombia, vio en eso una opción para poder mantener a sus hijos y darle un futuro mejor. Con eso no quiero defender esa práctica, y de hecho en el artículo sólo quiero plasmar la otra cara de la moneda, que es la de aquellos matrimonios reales que también tienen que aguardar un largo proceso.
      Espero que te vaya bien por USA y que sigas interesándote por mi blog.

      Un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *