El visado de trabajo: la llave al sueño americano!

Comment 1 Standard

“Conseguir la visa es muy complicado, pero si hay una empresa interesada en ti van a hacer todo lo posible por dártela;  Siendo bueno y trabajador, tienes posibilidades de que se fijen”         

MiguelFajardoNY

MIGUEL ANGEL FAJARDO
31 años
Ingeniero informático
Madrid                                                                          

Miguel descubrió su afición de vivir en otros países en su Erasmus en París, por lo que se fue en 2o06 a Londres tras acabar la carrera y así coger un par de años de experiencia laboral, concretamente de ingeniero en una agencia de marketing digital (después de pasar por el sector servicio, como buen español). Después, sólo tenía que cruzar el charco…

               

                                                       

    ****EL PROCESO

Tras cuatro años en Londres a Miguel le ofrecieron una plaza en las oficinas de San Francisco con una visa de transfer, la cual es muy fácil de tramitar pero te impide trabajar en otra empresa que no sea la tuya. Después de dos años se decidió por cambiar a alguna de las empresas grandes de Silicon Valley y encontró trabajo en EA Games. Las visas H1* se habían acabado ese año, pero le hicieron una visa de tipo O**, que es un poco especial. “Dos años más tarde decidí mudarme a Nueva York para estar más cerca de España, y repetí el proceso de la visa O, esta vez para una empresa de moda, Gilt.com”.

* Visado para profesionales altamente cualificados

**Visado para personas con habilidades/méritos extraordinarios (ciencias, arte, deportes, negocios o educación)

****EL RITMO DE TRABAJO EN EEUU

No diría que la gente aquí sea más trabajadora que en España, pero sí es más respetuosa y organizada, lo cual se agradece siendo extranjero“, reconoce. Por otro lado, Miguel nos comenta que la gente separa mucho la vida laboral de la vida privada, así que las relaciones en el trabajo raramente van más allá de lo estrictamente profesional, lo cual es a la vez bueno y malo ya que nadie va al trabajo a hacer amigos, pero el ambiente que se respira es más profesional. “Lo que sí me gusta de aquí es que no hay etiquetas ni estereotipos, la gente cambia de trabajo o industria aunque tengan 50 años, a veces para crear su propia empresa, y eso le da a la sociedad dinamismo, flexibilidad y competitividad lo que se traduce en más y mejor trabajo”. (En ese sentido, en España nos queda mucho por aprender.)

****CONSEJOS MADE.IN.MIGUEL

El tema de la visa es muy complicado según nos cuenta el madrileño: “Pero si tienes una empresa interesada en ti van a hacer todo lo posible por dártela. Recomiendo familiarizarse con cómo funciona la elaboración de CV y las entrevistas aquí y lanzarse sin complejos. Además afirma que da igual la profesión, ya que hay mucha falta de talento en cualquier sitio. “Si eres bueno y trabajador tienes posibilidades de que una empresa se fije en tí. Si te salen bien las entrevistas, se te abren muchas puertas, incluidas las de la visa.” También Miguel reconoce que en su caso,  ser informático ayuda, ya que es una industria que no consigue todos los trabajadores que necesita. Pero en cualquier industria se pueden encontrar especialidades mas ofertadas, es cuestión de encontrar un equilibrio entre lo que te gusta, lo que se te da bien y de la demanda.

**** ¿Y LONDRES?

Para Miguel, el Reino Unido tiene casi todas las cosas buenas que se puede encontrar en EEUU (mucho trabajo, buenos salarios, diferentes industrias, oportunidad de aprender inglés, entorno multicultural) sin necesidad de quebraderos de cabeza por el tema de la visa y la distancia de vivir en otro continente. Así anima a los lectores: “Sin duda recomendaría comenzar la aventura en algún país de Europa, si es posible.” 

****AVERIGUA CUÁL PODRÍA SER TU VISADO DE UN VISTAZO

Obtener la visa es un lío burocrático, pero espero que con esta lista, al menos sepas ir directamente al grano!!

Visa H-1B.- profesionales altamente cualificados

Visa L-1A y L-1B.- para trabajadores que están en empresas filiales estadounidenses, en el extranjero.

Visa J1.- Para intercambios de docentes y educadores

Visa I.- Trabajadores en medios de comunicación extranjeros.

Visa P.- Artistas y depostistas

Visa O.- personalidades con aptitudes extraordinarias (arte, ciencias, negocios, educación o deportes). (Penélope Cruz tendrá Visa P o visa O? jiji)

Visa R.- trabajo temporal de índole religioso

Más información en la página del Ministerio de Empleo y en Travel State Gov (inglés).

One thought on “El visado de trabajo: la llave al sueño americano!

  1. Hola,

    Estoy intentando ir a trabajar a NY y el tema de visados me está volviendo loca. Estuve trabajando ahí durante 1 año y medio con visado J1 pero una vez se acabó la empresa no pudo renovarme el contrato por falta de visado.

    He visto que hablais del visado O, que yo tenía entendido que era para perfiles artísticos (arquitectos, pintores, etc) pero veo que Miguel es ingeniero. ¿Me podríais explicar cómo consiguió Miguel ese visado?

    Muchas gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *