Liebster Awards 2013, ¿El timo del año?

Comments 6 Standard

Me encantan los concursos, sobre todo cuando se gana algo. Soy tan competitiva que cuando participo, estoy todo el rato pendiente de cómo van los resultados, los rankings, las propinas del día o simplemente la lista de las notas de clase allá por el 2000.

El caso es que he tenido el gran honor de ser considerada por una blogger en los premios llamados Liebster Awards 2013. Tal expectación me causó que fui corriendo al ciberespacio a encontrar qué leches eran esos premios y si tal vez tendría posibilidades de ganar un viaje al Caribe… y menudo jarrazo de agua fría!

Los Liebster Awards es en realidad una cadena en la que los bloggers conceden un “premio” Liebster a otros bloggers, a cambio de hacerse follower, contestar a unas preguntas y nominar a otros blogs de forma que siga la cadena. Además, hay una condición, y es que el blog ha de tener menos de 200 seguidores para ser nominado ya que el objetivo de estos premios es promocionar a aquellos bloggeros que están empezando las andanzas.

¿Y qué premio dan a los ganadores? Bueno, pues NINGUNO. Debe ser que al que inventó esta dinámica se le olvidó lo que significa  “award”. De hecho, este sistema, aunque de intención muy positiva ya que efectivamente es una manera de dar a conocer tu blog, en realidad responde a la estructura piramidal de las estafas típicas que han sacudido la historia fiscal de los españoles (vease el caso Afinsa, las cadenas de e-mails para ganar dinero, etc.)

Liebster ¿Award?

Liebster ¿Award?

Personalmente me parece una tomadura de pelo porque:

1. No existe ningún ente o persona física que se autorresponsabilice de la dinámica. Evidentemente, tampoco hay sponsors.

2. El sistema de votación/nominación es infinita, interminable, eterna, porque nunca acaba… Y me pregunto, ¿Qué sistema de recuento tienen para clasificar 100 blogs y ver si estos tienen más de un voto?

3. La cadena sigue existiendo a pesar de que la edición ya acabó en abril 2013. Aquellos que la siguen, ¿no se dieron cuenta en la homepage de los premios?

4. No hay premio, como ya mencionaba. Esto es el “premio” que ellos dicen dar (de risa):

A los 100 Blogs Escogidos les Invitamos A Seguirse entre si y hacer una gran comunidad! Los Blogs escogidos han sido visualizados, estudiados y leidos por nuestro comite*, en su mayoria son blogs pequeños y medianos y que contribuyen en diversa tematica a nuestra sociedad actual, desde Actualidad, hasta opinion, salud, historia, ecologia, ciencias, poesias y mas.”

Vaya! qué generosos?

*¿qué comité?

5. Hay que promocionar los Liebster Award poniendo el logo en nuestro blog, ¿para qué?

6. La página oficial es un blog sin dominio propio en el que ni siquiera se menciona la autoría, hay faltas de ortografía y sus redes sociales están desactualizadas.

7. Si no es ilegal, poco le falta, ya que un concurso, es un concurso, no un amago de concurso en el que me hago un blog y organizo unos premios como quien hace una rifa en su casa. ¿Hay notario? ¿Hay jurado?

Pero no me quiero cebar con la bienintencionada persona que ha hecho este tinglado (ha tenido tiempo hasta de hacer una versión de estos premios para “grandes blogs”), porque tal vez las expectativas eran mayores de lo que hay sido, pero el caso es que siendo críticos, quienes tenemos que tener un poco de criterio en estas cosas somos los que nos prestamos a ello.

Creo que todos los bloggers tenemos cierta responsabilidad por el mero hecho de escribir información on line, y hemos de tener en cuenta nuestra propia reputación y la de quienes nos rodean (ya sea en el blogroll o recomendando páginas). Hay gente que trabaja muchas horas creando contenidos interesantes, como para que se juegue con el propio trabajo de uno. Hay maneras de promocionar nuestro blog a través de plataformas varias como Bitácoras, Tumblr ro Bloglovin, e incluso el propio reader de WordPress.

Y aprovechando que ahora son los Premios Bitácoras 2013, he de decir que me parece muuuuy cutre recibir mensajes privados de otros bloggers que ni siquiera conozco, pidiéndome que les vote en los Bitácoras… un poco de honestidad y juego limpio!

Buena suerte y a por el premio!

(ay, perdón…que no había premio)

6 thoughts on “Liebster Awards 2013, ¿El timo del año?

  1. Jajajajaja, que buena crítica, me he reído mucho con ella. Y además que tenéis razón, pero es que aquí cualquier excusa es buena para hacer un poquito de networking, promoción, peloteísmo o lo que sea, ¿no?

    Yo creo que, como es voluntario corresponder, pos tampoco hacemos tanto daño!!! 🙂

    Saludos! 🙂

    • Elektra

      Estoy de acuerdo! jajaja. Aunque habría que hacer networking por uno mismo, no porque te hayan nominado, pero por algo se empieza. Enhorabuena por el premio, jeje

      saludos!

  2. Pienso que este tipo de premios son algo simbólico. En realidad no hacendaño a nadie y si que nos ayudan a los que acabamos de comenzar. Sobre todo al principio que tenemos la sensación de ser invisibles… Las nominaciones que he recibido con Somos M@rc@s me han ayudado a dar a conocer mi blog, a conocer a gente muy interesante y a generar tráfico a mi web y jolín… ¡¡¡ahora estoy en el Top10 de los Bitácoras!!!
    Así que… bueno, no será un premio real, pero por lo general hace mucha ilusión!!!
    Estoy contigo en mucho de lo que dices, pero este tipo de cosas incentivan a los bloggers a crear buenos contenidos y compartirlos con todos, así que tampoco es tan malo, no?
    Ah! por cierto! Enhorabuena por el Liebster Award 😛

    • Elektra

      Malo no es… pero se vende de una manera engañosa. No obstante, estoy de acuerdo con que es positivo. Suerte con tu blog y también enhorabuena, jeje!

  3. Pingback: ¡Has sido nominado a un Liebster Award? ¿Pero de qué te sirve?

  4. Pingback: ¡Has sido nominado a un Liebster Award? ¿Pero de qué te sirve?Diana Campos Candanedo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *