Claves para trabajar de au pair en Londres (sin recurrir a una agencia)

Comments 6 Standard

Si te interesa trabajar de au pair, no te pierdas la experiencia relatada por Sara Goberna, quien inaugura oficialmente nuestra sección Cuenta tu experiencia. Sara decidió en el verano de 2009 irse a Londres porque…

by Sara Goberna

“A finales del 2009, entre mi tercer y cuatro año de carrera, decidí que pasaría ese verano allí ya que tenía muchas ganas de experimentar la cultura británica desde dentro.

Lo primero que hice fue visitar la página AupairWorld, una red que pone en contacto a familias con au pairs. Me pareció un servicio muy útil, con mucha transparencia de información y sobre todo gratuito para las au pairs. Allí me creé un perfil e invertí mucho tiempo buscando familias que se adecuasen a mis requisitos. Mi búsqueda fue un poco ardua ya que tenía unos requisitos muy concretos:

 

1. Mi estancia como au pair no podía durar más de 3 meses ya que tenía que volver a la universidad.

2. Las fechas de mi estancia eran muy estrictas, entre junio y septiembre, y no solo eran muy rígidas sino que la competencia se multiplicaba ya que son las fechas más solicitadas por las au pairs.

3. Me apetecía vivir esta experiencia en una ciudad grande, por lo que todas las ofertas que me llegaban por parte de familias que vivían en “villages” quedaban descartadas.

Sara Trabajo LondresCon todo esto el tiempo iba corriendo, y no fue hasta mayo cuando intercambié el primer email con la familia que finalmente me acogería. Como os podéis imaginar ya estaba de los nervios porque el verano se me venía encima y yo aún no tenía ningún plan. Lo que hice fue cambiar de estrategia, dejé de contactar a familias por aupairworld.com (y otras webs que utilizaba paralelamente) y me decidí a escribir un anuncio en la famosa página de anuncios por palabras Gumtree. No niego que fue algo un poco arriesgado ya que una página de anuncios no es el mejor lugar para buscar trabajo pero a esas alturas ya había recibido un montón emails “timo” y ya tenía cierta soltura para diferenciar qué emails no me convenía contestar, así que no podía perder nada. Y efectivamente, recibí bastantes emails “scam” pero entre ellos recibí una propuesta interesante de una familia irlandesa que vivía en Greater London.

Los emails con la madre de los niños fueron muy fluidos, ella me preguntaba sobre mí, mis intereses, mi familia y mi educación y yo le preguntaba a ella sobre su familia, sus actividades, las horas qué me necesitarían, las tareas que debía hacer, etc. Escoger familia es quizá una de las partes más importantes y hay que tener en cuenta varias cosas:

Nunca envíes dinero a nadie, por muy razonable que parezca el motivo o por muy seguro que parezca el método de pago. Si tienes dudas sobre si lo que te ofrecen es real o no, siempre puedes escribir en google “scam + email de la persona que te está contactando“. Muchos de estos timos están ya online.

-Antes de llegar a tu familia de destino es preferible que dejes muy claro cuales van a ser tus tareas detalladamente y el número de horas semanales que vas a trabajar. Una vez allí, si las cosas no se han hablado con calma previamente, es fácil que te exijan más de lo que tu tenías pensado.

-Existen muchos tipos de familias, unas más ajetreadas que otras, así que asegúrate de escoger aquella que pega más con tu ritmo de vida.

En mi caso, a pesar de que siempre fui bastante desconfiada con todos los emails que recibía, mi madre de acogida me iba dando cada vez mejor impresión hasta que después de unos cuantos emails acordamos que llegaría a la casa en un mes y poco. Mi experiencia en general fue muy buena, recuerdo también que fui con mucha energía, mucha positividad y paciencia y sobre todo con ganas de aprender.

En la actualidad, cuando alguien me pide consejo, recomiendo totalmente vivir esta experiencia a aquellas personas con paciencia, dispuestas a ser flexibles y si tienen claro que ser au pair es un trabajo diferente a cualquier otro. “

Sara Goberna vive actualmente en Berlín y trabaja en GoEuro, un nuevo buscador de viajes multimodo.

Si deseáis consultar otras web sobre empleo para aupairs, tenéis:

AupairInter

EasyAupair

Aupairnet24 

Y blogs de chicas que cuentan su experiencia:

Una au pair en Londres

Au pair novata en UK

Au pair couple en Inglaterra

Hay muchos más, ya que el mundo au pair es como una secta, jaja… pero creo que con esta información será suficiente.

6 thoughts on “Claves para trabajar de au pair en Londres (sin recurrir a una agencia)

  1. ¡Hola Judit!

    ¡Enhorabuena por este fantástico blog! Acabo de leer la experiencia como au pair de Sara y me he decidido a comentar para dar algo de información sobre ser au pair en otro país, Estados Unidos. Actualmente estoy por aquí trabajando y todos los trámites son diferentes a los europeos, por supuesto, mucho más complicados, (ya se sabe cómo son estos americanos con el tema trabajo) y siempre, obligatoriamente, a través de una agencia. He visto que sólo pides experiencias sobre Londres o NYC, aún así, me encantaría colaborar con mi experiencia por USA o repetidos viajes a la Gran Manzana! ¡Ya me dirás!

    ¡Un saludo! 🙂

    • judithviloria

      Hola Erika! Me parecería genial que escribas tu experiencia puesto que, como tú bien dices, el tema del papeleo y el proceso será el mismo tanto en NYC como en cualquier otro sitio de EEUU. Si quieres escribe a info@viajerosmadeinspain.com contando tu aventura y adjuntando una fotillo y tu información personal (blog, etc), te parece? gracias por tu colaboración! Espero tu email! Un saludo!

  2. Descubrí este blog y me encanta también! Es muy divertido leerlo, sobre todo como ex-aupair. Yo también pasé un año en Londres (quizás un dato más que pueda servir a otr@s, fui a través de una página similar, se llama aupair-village – http://www.aupair-village.com/es ) y me fascina leer como les fue a otras chicas y chicos au pair!
    @Erika – Me imagino que irse a los EEUU es muchísimo más complicado, yo no me fui por eso (demasiados tramites y además hay que pagar a una agencia), así que igual sería entrete ver como lo hiciste y como lo pasaste!
    Un abrazo grande,
    Tina

    • judithviloria

      Hola Tina! Pues te invito a contar tu experiencia o alguna anécdota que vivieras en Londres! Anímate! Un saludo!

      • Pues, hay TANTAS! Solo que no tengo un blog (escribir así no es lo mío, aunque me encanta leer las aventuras de otr@s!), pero a ver – un día fuimos con los niños a un parque cerca de la casa y les enseñé un juego que se llama “la busqueda del carbón” – es como una variación en vivo de los Settlers de Catán – en fin, les gustó mucho. Pero imáginense que de vuelta en la casa con los padres, la mamá pergunta: que hicieron hoy? Y la niña dice: Mamá, mamá, fuimos a buscar carbón en el parque. El Tony no encontró la mía pero yo sí y destruí su pueblo!” La mamá se quedó bocabierta y yo con mucha verguenza, aunque luego nos reimos mucho de eso. Es solo una historia pequeña, pero así pasaron casi todos mis días, con mucha risa y alegría!

        • judithviloria

          jajaja, supongo que cuando entras en el mundo de los niños la fantasía e imaginación es lo que reina, y lo que funciona! No te preocupes si no tienes blog. Si te animas, escríbenos a info@viajerosmadeinspain.com y publicamos tu historia. Un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *