Sobre/VIVIR en Londres: La época gloriosa de los “benefits”

Comments 30 Standard

Una de las cosas por las que un español ha podido presumir años atrás es de haber sobrevivido en Londres sin trabajar, todo gracias a los llamados “benefits“, las ayudas del Estado Británico. Para tener derecho a estas ayudas tienes que tener previamente el NIN (número de la seguridad social británico), y una cuenta corriente en un banco para recibir la pasta gansa.

Hace justo un año se aprobó con el gobierno de Cameron la reducción de estas ayudas puesto que muchos eran los que estaban chupando del bote. No me sorprende. He tenido amigos, los cuales no mencionaré para salvaguardar su anonimato, integridad física y reputación, que no trabajaron ni un día en Londres y se dedicaban a llorarle al oficinista de turno diciendo que no encontraban trabajo para seguir recibiendo ayudas. Pero la época gloriosa de los benefits acabó. Repasamos lo que ahora sí se puede hacer:

¿Cómo conseguir benefits?

A través de los Jobcentre Plus, que son como las oficinas del INEM en España. Para saber qué oficina te corresponde, escribe tu dirección o código postal haciendo click aquí. También puedes contactar en la central del Job Centre de lunes a viernes, de 8 a.m.-6 p.m. al teléfono: 0800 055 6688. Ellos enviarán los detalles de tu solicitud por la prestación de vivienda a tu “council” local.

1.HOUSING BENEFITS

Es una prestación a la vivienda para ayudar a pagar el alquiler si tienes un sueldo bajo, como puede ser el de camarero. La cantidad que se recibe dependerá de tus ingresos y circunstancias y se puede solicitar tanto si estás desempleado o trabajando. También se incluyen en estas ayudas, el apoyo al “heating”, para estar calentito en casa.   Si vives con una pareja, sólo uno puede obtener la prestación de vivienda. Si no vives con tu pareja y eres menor de 35 años, sólo se puede obtener la prestación de vivienda por una habitación individual en piso compartido. Se percibe un máximo de £500 semanales teniendo pareja y/o hijos a cargo y £350 si  eres singleRequisitos:

  • Pagar un alquiler
  • Tener renta baja o reclamar benefits
  • Tener ahorros por debajo de un cierto nivel – por lo general £ 16,000

2.JOBSEEKER’S ALLOWANCE (JSA)

O lo que es lo mismo, el subsidio de desempleo, que es de al menos £ 56.80 a la semana para ayudar a los beneficiarios mientras buscan trabajo. La cantidad a recibir dependerá de las circunstancias y el tipo de JSA (Contribution-based JSA, que sólo se ofrece los 6 primeros meses, y la Income-based JSA, posteriormente). La cantidad semanal oscila entre las 56 y 72 libras. Requisitos:

  • Mayor de 18 años
  • No ser estudiante a tiempo completo
  • Tener menos de 16000 libras en el banco
  • Trabajar menos de 24 horas/semana
  • Con capacidad y disponibilidad para trabajar
  • Cumplir con las demás reglas de elegibilidad

Además, tras la solicitud, se debe ir a una entrevista para completar la tramitación. Posteriormente, tendrás que estar disponible ya que cada 2 semanas o cuando ellos te digan, tendrás de que volver al Job Centre para comprobar cómo va tu búsqueda de trabajo.

Hay un montón de ayudas para familias, (cargos familiares, hijos, etc.), fallecimientos, salud… Puedes encontrar más información en la página oficial del Gobierno de UK.

Benefíciate si puedes!

30 thoughts on “Sobre/VIVIR en Londres: La época gloriosa de los “benefits”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Por gentuza como tus amigos nos tratan mal a los españoles fuera y se nos tiene tan mala fama, hay k ser hijo de puta para ir a chupar del bote a un pais extranjero y todo para pegarse una buena farra, una buena manta de ostias daba yo.

    • judithviloria

      Hola Jaime. Me parece bien que expreses tu malestar, pero creo que no hace falta insultar para decir tu opinión. Si crees que te tratan mal en el extranjero haz algo por mejorarlo, porque “chupar del bote” lo van a seguir haciendo, sean quienes sean, españoles o no. Yo me he sentido a gusto y sólo una minoría me ha tratado con racismo o xenofobia… Si los españoles tenemos mala fama habrá que analizar el porqué, pero cada cual tiene sus circunstancias y nadie tiene derecho a juzgarlas…y, aunque entiendo lo que quieres decir, todo el mundo es libre de pedir benefits y será el gobierno el que tenga que considerar quién es apto para recibirlo. Cada cual con su conciencia.

  3. Hola Judith,
    tenía una pregunta al respecto de los benefits por alquiler. Yo cumplo 35 años este año, si pido la ayuda me la retirarán a los 35??
    Por otra parte, convivo con mi novio…esta ayuda se pide a nivel indivudual o podría pedirla él para ambos? es decir, cómo justificamos que somos pareja?
    Muchas gracias por tu ayuda, considero que este blog es de gran ayuda para todos!
    Un saludo,
    Ena

    • judithviloria

      Hola Ena, no te preocupes por lo del tema de la edad. El problema de esto lo tendría más la gente joven ya que, por ejemplo, esta ayuda no la pueden recibir los estudiantes de full-time. Lo del tema de pareja es que si tu pareja pide la ayuda, tú ya no puedes pedirla, ya que la ayuda es para la casa. Si pedís la misma ayuda verán que estáis viviendo en el mismo domicilio. No obstante, pueds encontrar información aquí aunque aconsejo mejor que vayas directamente a tu job center y así sabrás exactamente cuánto dinero podrías recibir, etc. Un saludo!

  4. Hola buenas. Llevo desde primeros de febrero viviendo en Inglaterra y quería pedir el benefist para el alquiler, pero mis compañeros me dicen que con la nueva ley tendría que estar un año o mas viviendo aquí, aunque esté trabajando. He buscado información al respecto, sin ningún resultado. ¿Sabrías algo tu al respecto? Gracias y un saludo.

    • judithviloria

      Hola Manuel, perdona que te conteste tan tarde… Creo que lo mejor es que te acerques a tu job center más cercano. En principio, en la web oficial no especifica nada de eso, por lo que en teoría tendrías derecho a una ayuda si vives de alquiler y tienes una renta baja. Aquí puedes ver los requisitos pero, ya te digo, es mejor que hagas el trámite y así te informas de tu situación particular. https://www.gov.uk/housing-benefit/eligibility
      Un saludo

  5. buenas, querría saber si estando casada y trabajando yo y mi marido estando desempleado…se podría pedir la ayuda para el alquiler de la casa? muchas gracias!

  6. Hola, llevo 2 meses vivie do en lo dres con mi esposo y mi hijo, estos dos meses los hemos dedicado a estudiar el idioma con recursos propios pero se nos acaban, es posible solicitar dichas ayudas, El contrato de alquiler se nos vence y mi esposo comenzara a trabajar el 1 de agosto. Es posible recihir ayudas en nuestra situacion? nos han comentado que con la nueva ley debemos cotizar 3 meses a la seguridad social y luego si acceder a dichas ayudas, es correcto?

    • judithviloria

      En principio la información de este artículo la adquirí de la web oficial del job centre, por lo quer en teoría, teniendo contrato de alquiler, se podría solicitar. Te recomendaría acercarte a la oficina más cercana y que te expliquen mejor tu caso particular, porque incluso si tu marido va a comenzar a trabajar y puede probarlo, al menos estais demostrando que necesitais el dinero. ¡Ánimo!

  7. Hola Judith quería saber que tipos de ayuda reciben las familias con tres niños , me gustaría ir a trabajar allí con mi esposa y llevar a mis hijos

    • judithviloria

      Hola Jose y perdona por contestar tan tarde pero es que no vi hasta ahora que habías escrito. Hay varias subvenciones por el tema de niños pero no todos son accesibles si no eres ciudadano británico. De hecho, en el enlace que te muestro también debes estar trabajando para recibir dinero: https://www.gov.uk/childcare-tax-credits
      También existen becas de comedor, pero son ya trámites que has de hacer una vez estés asentado allí. Suerte!

  8. Hola Judith!
    Tengo varias dudas acerca de este tema de los Benefits… Soy un chico de 24 años que acaba de llegar aquí a Londres con la idea de trabajar y ganarse dinero ya que en España la situación es la que es… Pues bien, como tengo que pedir cita en el Job Centre para hacerme el número de la NIN y así poder tener cuenta bancaria y demás cosas, me han pasado un número de teléfono de un Job Centre que está en Glasglow (Escocia) que al parecer son las oficinas centrales… Mi primera cuestión es, tengo que llamar a ese número de Escocia o estoy equivocado y me corresponde otro??
    *Nota: Actualmente estoy viviendo en un hostal al lado de la calle Queensway

    La otra cuestión que tengo es que una vez haya pedido esa cita para recibir el NIN, puedo inmediatamente pedir estas ayudas o benefits? También me gustaría saber que tipos de ayuda debería pedir estando en mi situación, si me las pudieses comentar aunque solo fuesen por encima… *Nota: Vuelvo a decir que mi situación es sin trabajo puesto que acabo de llegar, tengo 24 años y estoy viviendo en un hostal porque los pisos o habitaciones compartidas se me escapan del presupuesto….

    Muchas gracias por adelantado!!

    Un saludo

    • judithviloria

      Hola Alvaro! Efectivamente las oficinas están allí pero es mejor que busques la oficina más cercana y así te enterarás mejor de todo que por teléfono. Ahora, efectivamente el NIN no te lo podrás sacar hasta que tengas una prueba de que vives en algún sitio que no sea un hotel. Te pedirán una dirección para mandarte la tarjeta. Las ayudas también se dan una vez tengas un trabajo, pues según la renta que tengas, así te darán ayudas para el piso etc. Creo que lo mejor es que intentes trabajar ya que la gente está muy hostil con el tema de las ayudas y cada vez pondrán más trabas. Una vez tengas domicilio, busca aquí la oficina más cercana http://www.totaljobs.com/careers-advice/job-centres/job-centres-london

      suerte!!

  9. hola yo deseo saber en mi cituacion que puedo aser para vivir en londres , tengo 36 años y estoy en el paro mas de 2 años y tengo 2 hijos gracias quiero cambiar mi vida …

    • judithviloria

      Erika, tienes nacionalidad española? Para ir a Londres y empezar a buscar trabajo tienes que tener unos ahorros de 3000€ mínimo, solo para ti, para mantenerte el primer mes hasta que encuentres algo… ¿Qué nivel de inglés tienes?

    • Hola k tal mi nombre es lorena tengo 2 pekes y kiero ir a vivir a Londres ..me gustaría que me aconsejaras..y saber si podre optar por alguna ayuda. Tengo nacionalidad española..gracias por tu ayuda

      • judithviloria

        Hola Lorena! qué tal? Pues por supuesto que te animo a que vayas, auqnue siempre te aconsejaría que sigas los consejos de este artículo sobre Londres, Para optar por ayudas, como es lógico, primero tienes que trabajar. No puedes ir con la idea de que vas a llegar y va a ser todo fácil. Más aun ahora que los españoles empiezan a tener peor fama precisamente por abusar de ayudas. Por otro lado, si tienes más dudas, mejor me escribas un email a info@viajerosmadeinspain, pues tampoco sé tu sector laboral o circunstancias para poderte decir mucho más.
        Gracias y suerte!

  10. hola

    queria ir a londres a hacer unas entrevistas, llevo poco dinero pero algo llevo.

    busco alguna persona que pueda compartir su piso, le pagare lo que acordemos.
    necesito wifi y una persona normal.

    estare “ocupando” su piso 1 mes como mucho.

    soy buen cocinero, y hablo bstante ingles,

    si alguna persona necesita un extra y tiene sitio un mes o menos. pls contactar via Reply

    • judithviloria

      Hola Peter! te aconsejo que busques foros en facebook pues seguramente ahí encontrarás gente que alquile o se ofrezca a hacerte un favor. un saludo y suerte!

  11. Hola Judith,
    Soy una de las miles de personas que decidió cruzar el charco jeje e ir a vivir junto a mi familia a Manchester.Yo soy de la que piensa que primero es obtener un trabajo y luego ver que se puede hacer con respecto a las ayudas.Mi pregunta es de si puedes pedir benefits(children benefits,housing benefits etc) una vez que alguno de nosotros(marido o yo) estemos trabajando o hay ya un plazo de tiempo para pedir.Hay muchos bolos por la web de nuevas leyes y cuestiones que no estan del todo claras para muchos de nosotros.Yo si tengo ahorrillos para pasar unos meses con my family pero por si acaso es mejor cubrirse las espaldas y saber todo.Saludos y gracias

    • judithviloria

      Hola Roxana:
      la verdad que internet tiene tanta información que es difícil saber cuándo es cierto o no algo. En el post me remito a la web oficial del gobierno de UK, por lo que es la fuente original y verdadera. Si ves el enlace https://www.gov.uk/housing-benefit/eligibility aquí pone que para tener benefits tienes que tener una renta baja, por lo que has de trabajar legalmente sí o sí. Espero haber contestado a tu pregunta. Un saludo y good luck!!

  12. Buenos dias,
    Tengo una duda, hace al menos 10 años estuve viviendo en Londres, y trabajando con mi NIN, mi pregunta es si ese mismo numero seguira sirviendo a dia de hoy, o es un documento que caduca con el tiempo.

    Gracias de antemano.

  13. Segun leo una mujer con hijo puede recibir hasta 1800 Libras al mes?…..Lo digo por que si es asi tengo un caso cercano de una señora que esta pidiendo ayudas economicas a la familia del padre fallecido. Es decir 1800 libras de auxilios en Londres no le alcanzan, ni decirle que trabaje esa palabra en el vocabulario de ella no existe.

    • judithviloria

      Hola Jaime. Al final el tema de ayudas es algo que poco a poco va encontrando más trabas precisamente por aquellos que de forma abusiva se aprovechan del sistema. Esperemos que al menos los españoles no creamos mal fama por unos pocos que no tienen motivación para trabajar.
      Un saludo y gracias por comentarlo.

  14. Hola judhit quisiera preguntarte si buedo cobrar los benefits tengo un bebe quenacio en londres hace 3 meses pero mi pareja es argentina puedo cobrsrlos yo que soy 3l padre vivo hace 3 años aqui en londres

  15. Hola estoy buscando trabajo y piso y tengo dos ninas una de 9 y otra de 17 las 3 hablamos el idioma acabamos de llegar de miami a Tenerife, pero aqui no consigo trabajo. Alguien podra alquilarme algo ?

  16. Tenemos cuatro hijos que actualmente tienen 25, 24 y 20 anos. Todos han estudiado gratuitamente desde el colegio infantil hasta que han acabado la universidad, aparte de la de 20 que actualmente esta en Londres estudiando en la universidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *