“La vida inesperada”, una película sobre un español en Nueva York

Leave a comment Standard

Una historia que refleja el conflicto entre lo que somos y lo que deseamos ser, y la búsqueda de la felicidad. He aquí la crítica al film:

españoles en Nueva YorkLa semana pasada se estrenó en España La Vida Inesperada,  una película que relata la vida caótica de un actor español en Nueva York, por lo que Viajeros MaDe.In.Spain no podía quedarse sin ir a verla.
Lo curioso del caso es que la vida del protagonista me toca de lleno doblemente. Javier Cámara interpreta a ese actor que se traslada a la Gran Manzana para realizar su sueño de trabajar en teatro. Somos muchos los que hemos deseado ir a Broadway y respirar ese ambiente, pero la realidad es que la vida del artista es difícil tanto en España como fuera. Raul Arévalo, por otro lado,  forma la cara de la otra moneda: el éxito y la estabilidad aparente en la vida, o al menos, lo que todos esperamos de ella: un buen trabajo, una pareja perfecta. Todo tan bonito e idílico que le chirría, por lo que decide visitar a su primo a Nueva York y tomar perspectiva.


La película podría ser una novela costumbrista, tal vez ajena para muchos que no han vivido en el extranjero, pero en la que todos nos vemos reflejados pues ¿Quién no ha soñado alguna vez con coger las maletas y vivir otra vida? Pues en la vida del protagonista,  podemos ver varios puntos clave de cualquier compatriota “made in spain”:

-Llegada del primo, que trae en su maleta comida española para su familiar, a pesar de que el jamón ibérico no se puede colar en el equipaje. (No obstante, hace tiempo escribí un post de cómo sobrevivir a la aduana, por si te interesa).

-Las ventanas, siempre sin cortinas, por favor. Es clave para saber cúando es de día y cuándo de noche. (En mi caso, no me acostumbré y usaba antifaz.)

Llamadas por Skype con tu madre, en las que sólo te pregunta por la hora que es y el tiempo que hace.

-Los tropecientos trabajos que realiza para llegar a final de mes, algo que un actor sabe muy bien.

El guión, un tanto descafeinado y escrito por Elvira Lindo, se adentra en  esa cotidianidad de tantos españoles sin contar nada extraordinario, sin que los actores tengan un reto interpretativo. Imágenes del día a día que en realidad circulan en distinto sentido para encontrarse en un mismo punto: la toma de decisiones en la búsqueda de lo que realmente queremos hacer con nuestra vida. Cuántas veces se nos envidia a los que nos vamos por lo “valientes y echaos pa’ alante”, cuando en realidad huimos de la vida que teníamos. Cuántas veces envidiamos la vida estable de los demás, tan perfecta y sin puntos y aparte. Pero en las dos historias paralelas nos encontramos, como esos primos en la película, para darse cuenta de que la respuesta no se tiene, porque el trabajo, el amor, y en definitiva, la vida, es inesperada.

Recomendación extrema: ¡Hay que verla en V.O. pues hay diálogos en inglés con acento muuuy español!

Trailer de la película La Vida Inesperada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *