8 + 1 películas que reflejan a un viajero

Leave a comment Standard

Las películas son como los sueños: muchos reflejan deseos, y otros son deseos hechos realidad  que se toman de ejemplo para formar nuevos deseos. En el camino onírico, muchos nos hemos dado por aludidos cuando los protagonistas son viajeros empedernidos, aventureros hacia lo desconocido o piratas en busca de islas por conquistar. Todo vale para tener inspiración en el próximo viaje. Por eso, quiero compartir las 8+1 películas que más me han influido en mi visión de la vida y de mis motivaciones para viajar. Las más recientes suponen también una reafirmación de lo que hago y que espero no dejar de hacer nunca: viajar.

peliculas-sobre-viajes

La vida secreta de Walter Mitty.- Esta película nos recuerda que hay que vivir el presente y no quedarnos sólo en el mundo imaginario, donde no podemos descubrir las oportunidades. Esa es para mí la clave de la película, que se expone a través del fotógrafo que interpreta Sean Penn. ¿Quién apenas usa cámara de fotos en los viajes, precisamente por no estar pendiente de mostrar a los demás lo que está viendo y disfrutar así el aquí y el ahora? (Yo levanto la mano)

Come, reza, ama.- Julia Roberts nos anima en esta historia a dar un cambio a nuestra vida cuando no tenemos rumbo claro. Viajar nos puede conducir hacia un destino inesperado y a hacernos reflexionar sobre quiénes somos y qué queremos hacer. Uno de los momentos en los que los jóvenes nos podemos ver más en el salto al vacío es al acabar la carrera, tras haber salido del nido protector. ¿Quién no ha tenido locuras viajeras cuando acabó los estudios? (Yo levanto la mano). 

Hacia rutas salvajes.- Viajar nos pone a veces en situaciones límite, en las que podemos descubrir nuestro lado más desconocido. El protagonista de esta historia está convencido de que sólo conocerá su Yo auténtico cuando alcance la desconexión total con nuestra hipócrita sociedad, y tenga una integración total con la naturaleza. ¿No te has sentido alguna vez más libre y auténtico en otros países donde nadie tiene una vara para medirte? (Yo levanto la mano).

Antes del amanecer.- El amor surge a menudo en esos viajes, donde puedes encontrar compañía en las situaciones más inesperadas. Es ahí donde se disfruta más de la otra persona, pues sabes que el tiempo corre en vuestra contra. Es ahí cuando uno se deja de formalismos para ser uno mismo y carpe diem! Sin duda, los amores viajeros son los más platónicos y los que casi nunca acaban en mal recuerdo. ¿No lo has vivido nunca como en un sueño? (Yo levanto la mano)

Chocolat.- Adaptarse es importante pero el proceso puede ser duro. Esta romántica historia protagonizada por Juliette Binoche y Johnny Depp muestra cómo con paciencia y buen hacer se puede compartir nuestra cultura con personas diferentes a ti. Creo que todos valoramos más nuestra comida cuando estamos lejos de casa y si no, ¿Quién no ha pedido una maleta cargadita de ibéricos a la mami? ( Yo levanto la mano)

Lost in Translation.- Para no reiterarme en lo dicho con Antes del Amanecer, pues la historia de amistad/amor en esta peli es también destacable, quiero centrarme más en los problemas de comunicación que se sufre cuando no tenemos un buen nivel de inglés, en mi caso. ¿Cuántas veces habrás llorado tras sentirte incomprendid@ por tus limitaciones en el lenguaje? (Yo levanto la mano)

Thelma&Louise.- Feminismo a tope por la autopista. ¡Esta es una historia para las chicas! Libertad sin límites y hasta el final cuando a veces somos demasiado inocentes y queremos huir de nuestra vida cotidiana y aburrida. Un avance del concepto de “mujeres desesperadas”. ¿Quien no ha querido mandarlo todo al carajo cuando tenemos responsabilidades que nos atan a una vida familiar? (Yo levantaría la mano)

Regreso al futuro.- El viaje soñado por antonomasia (no sé si antes o después del de viajar a la luna). Sin duda viajamos porque no podemos cambiar nuestro pasado pero creemos que los viajes nos pueden ayudar a formular nuestro futuro como si de una máquina del tiempo se tratara. ¿Quien no ha soñado alguna vez con un Delorean? (¡¡¡Yo levanto la mano!!!)

Y para finalizar, te recuerdo una crítica sobre una de las últimas películas españolas que he visto y que refleja la vida de un español en Nueva York: La vida inesperada

 

¡Buen cine!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *