Españolas en Londres: retratos de una simbiosis

Comments 2 Standard
Grace Castro Camden 2

Mujeres en Londres. Tal vez el paso de jóvenes rebeldes a chicas de provecho. Esta ciudad supone un cambio y una influencia, desde la moda hasta en los hábitos. Dejamos de ser españolas en Londres para convertirnos en algo más que no seríamos de no haber pisado la London City.

Así lo muestran estas fotos de la también española Rosa Gallardo. Fotos que muestran esa esencia indescriptible de cómo 5 chicas españolas se sumergen en la capital inglesa y se fusionan para ser aun más auténticas que antes de emprender su viaje. De ahí surge Fric&Chic, el trabajo llevado a cabo por Rosa, donde se juntan varias postales  con la Londres más cotidiana de fondo, para dejar protagonismo a la silueta o un rostro español.

Patricia Colmenarejo The Tunnel-waterloo

Patricia Colmenarejo – The Tunnel-waterloo

Patricia Colmenarejo - The Tunnel- Waterloo

Patricia Colmenarejo – The Tunnel- Waterloo

Patricia es una de las protagonistas de Be Fric&Chic. Como tantas otras probó suerte en Londres para mejorar el inglés y se topó con Rosa…así que se dejó fotografiar. “Jamas había hecho esto nunca pero me sentí como si llevara toda la vida haciéndolo. Londres te abre los ojos en muchos temas y no importa casi nada”. Se refiere a la imagen que damos.

Pasear por esta ciudad implica libertad de ser. Una búsqueda de uno mismo, o mejor dicho, un encuentro. No hay más que verlo en cada zoom y en cada encuadre.

Grace Castro lo tenía muy clarito. Llegó a Londres con la idea de aprender más sobre cómo aunar gastronomía con eventos culturales, y su afirmación es rotunda: “Es una experiencia que recomiendo a todo aquel que esté dispuesto a salir de su “zona de confort” y ver hasta dónde es capaz de llegar. Londres me sigue construyendo como persona y ha sido un antes y un después en mi vida“.

La foto de Grace, en portada, es de las más significativas para mí. La imagen de la página principal de Viajeros MaDe.In.Spain que usamos es la de dos puentes: el de Brooklyn y el de Londres. La foto de Grace también tiene como fondo el famoso puente de Candem Town, y la mirada de ella, hacia atrás es como la de cualquiera de nosotros. Miramos al pasado, con nuestra mochila a cuestas, para cruzar ese puente que nos va a cambiar. Y lo hacemos, con acojone, pero con firmeza.  Los puentes siempre unen lo más distanciado o distinto de su equidistante. Unen fronteras y culturas. En su caso, y en el mío, personalmente, también es el link del past perfect con el future.

Todas son españolas en Londres. Luchadoras, con ilusión por mejorar sus vidas. Guerreras, cada cual a su estilo. Pero guerreras de un asfalto gris de Londres. Todas enfocarán el camino con un filtro de diferente color. Con un objetivo distinto en la vida pero en un mismo enclave. ¿Curioso no? Como el objetivo de una cámara, pero disparando las fotos de una vida.

Ana Oliva  -    Brick Lane

Ana Oliva – Brick Lane

Mirian ya viene rodada tras 10 años viviendo en EEUU. Toda una apuesta por el mundo de la interpretación. Precisamente por trabajo está en Londres, pues como se sabe es un lugar lleno de oportunidades. A eso, ella le suma la multiculturalidad que desprende la ciudad. Sus fotos son sencillas, pero el fondo es inconfundible. Ladrillo descorchado, tonos industriales y pintura vieja. Chica española de barrio. Barrio de Hackney. Chungo pero cool.

Marian Zapico Hackney

Marian Zapico – Hackney

Mar Armengol Highgate Cemetery

Mar Armengol – Highgate Cemetery

Ana Oliva Hackney

Ana Oliva – Hackney

Para Mar, Londres es moda y arte. Además de posar para Rosa, ella es la encargada del maquillaje. Reconoce que Londres la ha liberado y que nadie la mira raro. “¡Hasta me puse el pelo de medios a puntas azul oscuro y turquesa!“, reconoce.

No me extraña, en España te miran raro por cualquier cosa. Nos llevamos el premio gordo en cuanto a sentido del ridículo. Y eso que Mar, sería de las que se hacen respetar, con esa mirada de reojo que sabe poner , y seguro que nadie la diría ni mu.

Empezó como todas, de camarera en un pub hasta acabar maquillando en las sesiones del O2 Academy Brixton. ¿¡Quién se lo hubiera dicho a ella años atrás?!

Todas ellas han cumplido sus sueños. Algunas siguen en Londres y otras han vuelto, pero tienen en común el deseo de progresar, adaptándose a lo que viene y disfrutando de ello. Seguramente muchas chicas como ellas saben de lo que estamos hablando. Y cuántas otras se han quedado ancladas por los miedos y las ataduras.

Ana, podría ser una más entre las rubias que pasean por las calles de Hackney. Sus facciones la hacen muy inglesa pero en realidad es de Murcia. Actriz que mira desafiante a la cámara, controlando la situación a pesar de tener veintipocos. Otra aventurera que de un día para otro decidió largarse. “El motivo principal de mi salida de España fue la situación política que había. Decidí que en ese momento no tenía que estar en España; no me sentía cómoda.”

Ni ella ni los miles que se han ido. Pero gracias a nuestra huída nos hemos dado cuenta de que estamos más en el mundo. Somos la generación perdida con la mirada más abierta, lo que seguramente para Rosa, nuestra fotógrafa, sería una vista con un gran angular.

Londres te cambia y nos hace más auténticas. La ciudad se presenta con estas fotos en la versión más interna de sus protagonistas. Una visión que documenta una etapa de la historia española. Londres tiene fama de tener una paleta gris contaminada, pero estoy convencida de que la presencia española  ha provocado una simbiosis de color y carácter. ¿Acaso no se ve?

Este post es un homenaje a todas ellas. A todas las españolas en Londres.

Por Judith Viloria, autora de Viajeros Made.In.Spain

 

 

 

2 thoughts on “Españolas en Londres: retratos de una simbiosis

  1. He llegado googleando y me ha llamado la atención vuestro blog al primer clic. Me ha encantado la foto de los dos puentes. Suerte en vuestro proyecto.

    • judithviloria

      Gracias Juan Pablo… espero que tú también tengas suerte con tus proyectos haciendo el agosto, jaja. Un saludo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *